Inicio » Información
         
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
OBSERVATORIO MERCADO
 
IVACE
 
encarte
 
SECTOR- PERIODICO
 
UNIÓN EUROPEA
 
PERIODICO EL SECTOR
 
PERIODICO EL SECTOR
 
 
 
EL SECTOR
 
PERIODICO EL SECTOR MAYO 2019
 
Periodico El Sector
 
gesmad
 
 

 

 
Noticias del sector
· CONGRESO HABITAT 2021 - 20/10/2021

LOS NEGOCIOS CIRCULARES EN EL CONGRESO HÁBITAT 2021

EL PASADO MES DE OCTUBRE EL CONGRESO HÁBITAT, ORGANIZADO CON LA COLABORACIÓN DE ASEMAD, ANALIZÓ LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN NUESTRO SECTOR, Y LA NECESIDAD DE AVANZAR HACIA ESTE MODELO INDUSTRIAL


25 asistentes presenciales y más de 250 online siguieron el evento anual organizado por Aidimme, con la colaboración de asociaciones sectoriales como Asemad y Fevama. Los negocios circulares y la necesidad de avanzar hacia este modelo industrial en las empresas del hábitat, fueron el eje central de las ponencias que daban comienzo, como cada año, con el análisis de la coyuntura económica de José M.ª O’Kean, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

En un contexto en el que falta materia prima, los plazos de entrega se alargan y el precio del transporte marítimo también se encuentra al alza, O’Kean habló de “relocalizar los centros de producción y contar con un stock de existencias que me garantice el suministro para no depender del exterior”. Esto implica repensar las empresas, “y aquí entra en juego la economía circular”.

Ejemplos en empresas del hábitat
Carlos Velázquez, director de Sostenibilidad del grupo Roca, expuso la forma en que nació el departamento que dirige y cómo se ha ido impregnando cada rincón y actividad de Roca del concepto y los objetivos de sostenibilidad planteados. “Las claves son humildad y transparencia”, afirmó, “nadie tiene aún los deberes hechos”. En su exposición sobre la manera de establecer los objetivos, recomendó a las empresas basarse en los 17 Objetivos de Sostenibilidad de las Naciones Unidas.

Por su parte, el product and sustaineability Manager para el Sur de Europa de Tarkett, Rafael Rivelles, aseguraba que los fabricantes deben conseguir que en el futuro los productos sean 100% circulares. “Esto se consigue con el `upcycling´, es decir, reciclar el material y reintroducirlo en el mercado”. Un objetivo que persigue esta multinacional de pavimentos y revestimientos que en 2020 alcanzó su objetivo de 0 residuos en vertederos.

Construcción circular
La edificación es otro de los puntos calientes dentro de la economía circular, ya que se trata del sector que más residuos y emisiones de CO2 genera. Cristina Sendra, especialista en Construcción Circular en Eco Intelligent Growth de la constructora Construcía, expuso en su ponencia que los edificios son grandes bancos de materiales. Asimismo, habló de las oportunidades de la circularidad. “En cada edificio vemos la oportunidad de recuperar toneladas de materiales”. Todo esto se traduce en beneficios.

El bloque de motivación y liderazgo del Congreso Hábitat 2021 corrió a cargo de Alfons Cornellá, fundador de Infonomía y del Institute of Next, quien dijo que “ahora mismo estamos en ese cambio de percepción del mercado, y las empresas que se planteen utilizar la economía circular para generar nuevos productos, tendrán al consumidor de su parte”.
 
Usuario
 
Contraseña
 
recordar contraseña
 
revista asemad NOVIEMBRE 21
 
ASEMAD MAYO 2021
 
REVISTA ASEMAD OCTUBRE 2020
 
 
ASEMAD MAYO 2019
 
EL SECTOR MAYO 2021
 
EL SECTOR
 
SPAIN CONTRACT SEPTIEMBRE 2021
 
SPAIN CONTRACT 42
 
Spaincontract enero 2021
 
Spaincontract 40
 
EL SECTOR SEPTIEMBRE 2021
 
SPAINCONTRACT
 
ASEMAD OCTUBRE 2018
 
 
REVISTA ASEMAD NOVIEMBRE 2017
 
REVISTA ASEMAD
 
 
 
REVISTA EL SECTOR
 
http://spaincontract.es/
 
REVISTA EL SECTOR MAYO 2019
 
Spain contract 36
 
Revista El Sector
 
CALENDARIO
 
Copyright @ Asemad 2007 - Aviso legal
ASEMAD, Asociación de Empresarios de Carpintería y Afines de la Comunidad Valenciana. C/ Benjamín Franklin, 13 - Parque Tecnológico
46980 PATERNA (Valencia) España - Tel.: 34 96 391 44 32 - asemad@asemad.com